jueves, 13 de junio de 2013

Cosmonauta en formación: Sarah Brightman

Soprano británica Sarah Brightman tiene previsto cantar entre las estrellas - literalmente.



La soprano clásica, aclamada por su papel de Christine Daaé en Londres, en la producción de El Fantasma de la Opera de Sir Andrew Lloyd Webber será la primera artista en hacer un viaje al espacio, previsto para 2015.

Brightman es oficialmente un cosmonauta en formación.

"Tengo que decir que cualquier cosa puede suceder antes de este tiempo y estoy en los comienzos de mis 50 años, ahora lo que uno tiene que pensar es en la salud de una misma", dijo.

"Pero el hecho de que he llegado tan lejos en este camino y ahora que soy oficialmente una cosmonauta en formación es muy emocionante."

Brightman será parte de un equipo de tres personas que harán un viaje de 250 millas en el espacio, viajando en el cohete ruso Soyuz.

Después de conectar con la Estación Espacial Internacional, Brightman pasará ocho días en el espacio.
"El cohete solo toma unos minutos para entrar en órbita y luego dos días para llegar a la estación espacial y, luego acoplarse ahi", explicó.


En octubre del año pasado hizo el viaje a Star City en Rusia para comenzar su entrenamiento.

Situado en las afueras de Moscú, Star City preparó el astronauta ruso Yuri Gagarin ya fue pionero en recorrer la órbita alrededor de la Tierra el 12 de abril de 1961.
El entrenamiento en Star City reproduce las muchas condiciones del espacio, como girar en una centrífuga a 170 mph o tener que soportar ocho veces la fuerza de gravedad en la preparación para el despegue, "que es un poco como que un oso se siente en el pecho".
Brightman también se sometió a pruebas psicológicas.

"Fue mucho más de lo que esperaba, pero estoy feliz de decir que he pasado todas mis primeras pruebas con gran éxito", dijo.

La cantante dice que a menudo recordaba paralelismos entre sus giras exigentes cuando se sometía a estas pruebas.

"Es extraño, pero realmente pienso que hay un paralelismo entre mi vida, en las giras como artista y algunas de las situaciones que pasé", dijo. "Usted sabe que a menudo hay situaciones incómodas en las áreas de turismo. Uno tiene que soportar todo tipo de temperaturas y siempre sufre descompensaciones horarias. Pero al final del día, realmente se tiene que entregar en el escenario y centrarse en eso. Así que cuando me sometí a todo ese entrenamiento me dije a mí misma: Conozco esta sensación, de cierta manera experimenté esto antes, de otra forma."

Mientras Brightman es conocida por su papel en Phantom of the Opera, que la ayudó a lanzar una exitosa carrera discográfica como solista -vendiendo más de 30 millones de álbumes y dos millones de DVDs - nos comenta que la aviación ha estado en su sangre desde que era una niña.

"Siempre he estado interesada en la aviación desde que mis padres me llevaron a todas las exhibiciones aéreas", dijo. "Tanto mi padre como mi tío volaron aviones ligeros y en los años 80 me hicieron entrenar en un Harrier jump jet. Fue muy emocionante.
"Volar ha sido parte de mi vida durante muchos años y ahora esta propuesta del viaje espacial es como una extensión de la misma. Así como humanos, siento que estamos destinados a ir hacia arriba y es inevitable, siempre y cuando no hacemos algo terrible para nosotros mismos en este tiempo."

Brightman dice que va a revisar, las muchas posibilidades que tiene una vez dentro de la estación espacial, y que el canto es una de ellas.

"Es obvio que tiene que haber una practicidad  en todo esto, se puede cantar allí y hay un pequeño retraso a la tierra. Sería muy bueno conectar con otros músicos en la Tierra, tal vez algunos que están en concierto dependiendo de la trayectoria. Pero como músico, es algo que me gustaría tratar de hacer."

Ella admite que el vuelo espacial será un evento que cambiará su vida. "Por eso quiero aprovechar el viaje."

Antes de su vuelo espacial, Brightman aun debe pasar por otros ocho meses de formación intensiva.

"Tengo entre seis y ocho meses más de formación en Rusia que será muy intenso, antes me ir hacia el espacio", dijo. "Estoy realmente esperando poder pasar esto, para que finalmente pueda ir"

Si Brightman tiene éxito, le seguirá al canadiense fundador del Cirque de Soleil, Guy Laliberté, que hizo el viaje en 2009.

Se siente valiente?
"Yo no diría que soy valiente, yo no tengo miedo - es algo que tengo necesidad y deseo hacer. Estoy muy emocionada y me parece tan increíblemente inspirador para mí como artista"
Mientras tanto Brightman, que está establecida en Los Angeles y es Artista de la UNESCO para la Paz, se está preparando para llevar a cabo una Gira Mundial para promocionar su álbum recientemente lanzado Dreamchaser.





Junto con el actual sencillo Ángel, Brightman también optó por realizar cover's de algunas canciones antiguos incluyendo una versión de Venus and Mars de Sir Paul McCartney y un extracto de Tubular Bells de Mike Oldfield.

"He amado Tubular Bells desde que era una niña, fue como una sinfonía moderna realmente", dijo Brightman. "Me sentí muy universal, hizo que tenga una mirada hacia arriba -. Fue muy alentador."
Cuando Oldfield oyó la canción, estaba encantado.
"Mike dijo que si hubiera sabido que estaría escuchando una pieza 40 años despues, nunca lo hubiera creído."

Dreamchaser tomó a Brightman, cuatro años para terminarla.
"Creo que es uno de mis discos más difíciles y personal", dijo.

Durante su gira mundial dice que hablará sobre los objetivos y programas que ayuda a promover una visión sostenible de nuestro mundo y los recursos de la Unesco.
La visión de la vida que sostiene Brightman, coincide con dos de los mandatos fundamentales de la Unesco: Educación y Ciencias Naturales.
La cantante fue designada como Artista de la UNESCO para la Paz en una ceremonia realizada en la sede de la organización en París en febrero del año pasado.

Dreamchaser World Tour comienza en Junio en Corea e incluye conciertos en China, Japón, EE.UU. y América del Sur.
"Poco a poco vamos a viajar por el mundo y espero que podamos llegar a Nueva Zelanda a finales de año."

Fuente: stuff.co.nz

No hay comentarios: