domingo, 22 de junio de 2014

AVE MARIA REEDIFICANDO

Este es un informe que lo realizó un amigo mexicano para un grupo de fan de Sarah en Facebook, es un muy buen trabajo que le requirió esfuerzo y dedicación de esta gran canción que es un quiebre desde lo emotivo para los que vimos y vivimos junto a Sarah de este gran viaje que fue el Dreamchaser World Tour.

Les recomiendo que lo lean, ya que Luis lo quiso compartir también con todos los lectores del blog, quiero agradecerle su generosidad y su esfuerzo por este gran informe. Gracias!!!



Sobre Sarah Brightman
Ave Maria
(Pista No. 7 del álbum ‘Dreamchaser’)
Backing Vocals — Melody Myers
Lyrics by, Music by — Mike Hedges, Sally Herbert, Sarah Brightman
Mixed by — Haydn Bendall
Percussion — Joby Burgess
"Enseguida empiezan sonidos diferentes y el disco regresa a un enfoque más clásico y espiritual. 'Ave Maria' es probablemente la pieza de origen más antiguo que Brightman ha interpretado. Compuesta por la Santa de origen alemán, Hildegard Von Bingen, esta pieza data del siglo XII d.C. Mike Hedges, Sally Herbert y Brightman se dieron a la tarea de convertir esta pieza sacra medieval en una especie de himno galáctico. Durante toda la pieza se puede escuchar un coro digital de Sarah Brightmans y al final de la canción se incorpora un coro verdadero para darle más poder auditivo y melódico. El arreglo final es una delicia de proporciones épicas, e incluso uno puede relacionarla con las composiciones de Harry Gregson-Williams (compositor de partituras de películas como Shrek, Narnia y Cruzada). Esta pieza está en el idioma latín."
The Spotlight, 1 de Abril de 2013
A continuación, se muestra la letra en latín, de la versión Ave Maria (reedificando), del más reciente álbum de Sarah Brightman Dreamchaser.
AVE MARIA
Ave Maria reedificando
Ave Maria Spiritus Dei
Ave Maria reedificando
Spiritus Dei
Spiritus Dei
O dulcissima atque amantissima
Atque amantissima
Amantissima
Amantissima
Ave Maria
Ave Maria
Spiritus Dei





Sobre la escritura original
En contraste, dicha pieza musical y letra, escrita en latín y compuesta por la sacra Hildegard von Bingen, si bien no se trata quizá de “un cover”, en mi opinión personal como fan y admirador de la soprano británica, puede describirse como un arreglo y adaptación en un empuje moderno de acuerdo a la temática del álbum, es decir, una especie de “tributo” o adaptación dentro de la tendencia “Crossover”, donde, como sabemos, Sarah trata de llevar la música clásica y la ópera en un contexto moderno para ser escuchado por un público joven.
A continuación, se muestra el texto original en latín escrito por Hildegard von Bingen
Ave Maria, O auctrix vite
Ave Maria,
o auctrix vite,
reedificando salutem,
que mortem conturbasti
et serpentem contrivisti,
ad quem se eva erexit
erecta cervice cum sufflatu superbie.
Hunc conculcasti
dum de celo Filium Dei genuisti
quem inspiravit Spiritus Dei.
O dulcissima atque amantissima Mater,
Salve,
que natum tuum de celo
missum mundo edidisti
Quem inspiravit Spiritus Dei.
Gloira Patri et Filio et Spiritui sancto.
Quem inspiravit Spiritus Dei


Sobre Hildegarda de Bingen
"Si bien emplea la técnica monofónica, el melisma y la notación propios de su época, la música hildegardiana se diferencia por el uso de amplios rangos tonales, que exigen a la cantante o al coro subir a agudos intensos estando en una nota intermedia o baja. Contrae frases melódicas que impulsan a la voz a ser más rápida para luego ralentizarse. Usa igualmente intervalos de cuarta y quinta, cuando el canto de su época rara vez pasaba de terceras.
La totalidad de las obras musicales de la profetisa teutona fueron creadas para las necesidades litúrgicas de su propia comunidad, así como para la didáctica teológico-moral en el caso del Ordo Virtutum. Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes)."
Extracto de Wikipedia 2.3 -Obras Musicales


Santa Hildegarda de Bingen
(En alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, junto a Alzey, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098 - Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179)

Fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.
Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.
A continuación, se muestra un ejemplo, tal vez no exacto, pero si cercano de la pieza original de ‘Ave Maria, O auctrix vite’.
Una muestra tal vez un poco aproximada de cómo hubiesen podido ser ejecutadas las notas tanto vocales como instrumentales, de acuerdo a las partituras en la baja edad media con respecto a la idea original de acuerdo a los registros en ésa época, una adaptación moderna, puede escucharse con bajo la interpretación de Heather Knutson.


Aquí, la portada y contraportada del disco donde se puede conseguir la melodía que les comento, entre otras obras.

Hildegard Von Bingen -Canticles Of Ecstasy
Para finalizar, sólo es un pequeño aporte de una mínima investigación, la cual decidí realizar por puro interés en conocer el origen de una pieza musical, la que dicen es la más antigua cantada por nuestra artista favorita Sarah Brightman. Este pequeño aporte solo tiene la finalidad de dar a conocer un poco más acerca de lo que vagamente se puede encontrar en internet.

Luis Aguilar Gonzalez

antonio.liv7@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente investigación !!! Te felicito !!! Por supuesto Sarah con su voz elevo la canción !!!