miércoles, 29 de mayo de 2013

Lo que me hace feliz es el milagro de la vida: Entrevista a Sarah Brightman


La soprano británica se prepara para iniciar la gira con su nueva producción y para volar al espacio durante 10 días.



Por Lilliana Vélez de Restrepo para elcolombiano.com | 
Publicado el 18 de mayo de 2013


Soñadora. Así es la soprano británica Sarah Brightman, recordada por ser la intérprete de Time to say goodbye, a dúo con Andrea Bocelli, una de las miles de canciones que le han valido 180 discos de Oro y Platino en 38 países.

Compositora, actriz y bailarina, Sarah, quien ha cantado en inglés, español, francés, catalán, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín, ruso y occitano acaba de presentar su más reciente producción: Dreamchaser (perseguidora de sueños), con cuyos temas iniciará una gira internacional a partir de octubre. Una gira que la llevará inicialmente a Asia, luego E.U., Canadá y México, y por último a Suramérica.

En entrevista con El Colombiano, la cantante habló de su creatividad, de lo que se necesita para mantener la voz, de lo que la hace feliz, de su participación en cine y de su propósito de viajar al espacio.


Además del inglés, usted ha cantado en 11 idiomas. ¿Con cuál se siente más cómoda?

"Aunque no sé el idioma y solo lo hablo un poquito, me siento muy cómoda cantando en español. No sé cómo ocurre esto pero cuando tengo ese idioma en mi lengua puedo cantarlo y no tengo que trabajar tanto ni tan duro. Creo que me sería muy fácil aprenderlo. En cambio el checo, ¡me parece el más difícil de todos…"


¿Cómo ha sido su experiencia en el campo cinematográfico?

"Realmente he disfrutado mucho hacer parte de varias películas. De hecho creé mi propia compañía de producción fílmica, Instinct Films, porque me encontré una hermosa pieza de trabajo. Es una de esas piezas bellas y complejas y me estoy tomando mi tiempo para producirla".

Usted canta, compone, hace cine... ¿qué tanto añora de sus días de ballet y teatro, cuando recién empezaba?
"Bueno, de cierta manera lo que hago ahora es teatro. Hago la creación del montaje, de mi tour, de mis temas. En otras palabras, creo todo esto y lo veo como una parte del arte escénico. Pongo mi imaginación al servicio de la creación y muchas de estas cosas las hago en vivo".

¿Le toca hacerlo todo?
"Bueno, en gran medida sí y toca así porque todo sale de mi cabeza y de mi alma. Esto me ha ayudado a alcanzar mis metas, a sentirme y a producir asombro".


Usted ha cantado con famosos tenores como José Carreras y Andrea Bocelli con mucho éxito. ¿Planea volver a cantar con ellos?

"No necesariamente. No planeo con quién voy a hacer un dúo. Las cosas por lo general se dan, surgen de manera espontánea. Para cantar a dúo se requiere empatía, compaginar. Yo canto de manera muy natural".

La clasifican en el género Clásico Crossover pero entiendo que a usted no le gusta. ¿Cómo se define usted?
"Yo no me defino. Lo encuentro muy difícil. Trabajo naturalmente, de manera instintiva. Desde luego sé que hay que responder a un género pero no trabajo calculando a cuál, eso me resulta confuso".

¿De dónde viene su idea de viajar al espacio?
"Yo no había tomado conciencia de que es algo que desde hace mucho quería hacer, que me fascinaba desde niña, cuando vi que el hombre llegó a la Luna. Para mí este es un hecho muy relevante, un hecho histórico muy importante en nuestras vidas. A la vez, creo que es un hecho muy inspirador para muchos, para mi lo es. Me gusta viajar mucho y debo hacerlo por mi trabajo, así que decidí viajar más allá, darme esa oportunidad de vivir esta experiencia".


¿Cómo lo hizo?
"Me presenté y el hecho de haber pasado las pruebas médicas y de resultar apta fue ya un gran paso. Cada vez más me convenzo de que puedo y debo hacer este viaje. Siento que es un deseo muy profundo y me emociona saber que voy a emprenderlo".


¿Siente miedo?
"No, en absoluto. Siento emoción, felicidad. Creo que será muy positivo para mi vida. De hecho este proyecto ha sido tan inspirador que de ahí surgen temas de la nueva producción".



¿Ya hizo todo el entrenamiento?
"He hecho una parte, quizás la mitad y el resto se hará seis o siete meses antes del despegue en 2015".

¿En general, qué la hace feliz?
"La vida, el hecho de estar viva. Esto de por sí es un milagro y uno debe ser agradecido. Creo que por esto yo trato de hacer tantas cosas en mi vida".

No hay comentarios: