martes, 13 de octubre de 2015

Sarah y su Space Oddity

Hace unos dias, theglobeandmail.com, publicó una nota con el astronauta Chris Hadfield, tal vez algunos escucharon de él alguna vez, pero para otros puede ser un perfecto desconocido, y se preguntarán que hace esta entrada en este blog argentino de Sarah, lo que me llamó la atención y me animó a crear un articulo es porque en esa entrevista, Chris, habló con Sarah sobre el poder cantar desde el espacio, y dio el punto de vista de Sarah sobre lo que significa en realidad "cantar en el espacio".

Extracto de la nota a Chris Hadfield, realizada por theglobeandmail.com

"Tal vez usted ha oído hablar de Chris Hadfield. Él era un astronauta, y luego grabó un cover de David Bowie en el espacio, y luego escribió un libro y luego escribió otro libro. Y esta semana, está de vuelta en nuestra órbita con el lanzamiento de Space Sessions: Songs From a Tin Can, un álbum grabado, en parte, en el espacio. Hadfield escribió las pistas, algunas de ellas con su hijo, y grabó voces y partes de guitarra, mientras que orbitan la Tierra. De vuelta en tierra, él y un productor produjeron las pistas con algunos de los mejores músicos de Canadá.

- Me llamó la atención lo diferente que suena en este disco. ¿Como es cantar en el espacio?

- Es sólo fisiológica. Estaba hablando con SARAH BRIGHTMAN, la cantante de ópera y pop. Ella tenía la esperanza de volar en el espacio, y advirtió lo difícil que iba a ser para ella cantar allí. La mejor manera de prepararse es estar en la cabeza durante tres o cuatro horas, y luego cantar cuando estás parado de cabeza. Su cuerpo está tan acostumbrado a la gravedad que empuja todo el líquido hasta los pies. Apenas experimentas la fata de gravedad, no hay nada para drenar a la cabeza. Los senos paranasales se llenan, la lengua hinchado un poco. Incluso sus cuerdas vocales estan un poco hinchadas, como si tuvieras un resfriado.
(...)

En algún momento, apenas se supo el aplazamiento oficial del viaje en una nota en telegraph.co.uk, se publicó "...(Sarah) Brightman, quien había trabajado con el compositor y ex marido Andrew Lloyd Webber para crear una canción para cantar en el espacio, y estaba en entrenamiento en Star City, cerca de Moscú, preparándose para el despegue que la hubiera llevado a la EEI en un cohete ruso Soyuz, en un vuelo turístico el 1 de septiembre. Ella grabó la canción en Nueva York en marzo y dijo en ese momento:.. 

"Para cantar en microgravedad es una cosa muy distinta a cantar aquí. En la Tierra usamos el estar sobre el piso cuando cantamos y el aire que nos rodea. Esto va a ser muy diferente. Estoy tratando de encontrar una canción que sea hermoso y simple en su mensaje, al igual que no sea complicado para cantar".

Con estos pequeños datos, es una manera de acercarnos a lo que experimentaba Sarah, y como se esforzaba para lograr dar lo mejor una vez que ella esté en la EEI, cumpliendo su sueño de "percibir" el universo con todos los sentidos, y uniéndolo con su pasión por la música.

Sobre Chris Hadfield

Chris Hadfield (1959) es un astronauta canadiense, primero de su país en viajar al espacio.
Anteriormente fue piloto de combate de la Real Fuerza Aérea Canadiense, ha volado en dos misiones espaciales: STS-74 en 1995 y STS-100 en 2001. Además, ha servido como comunicador de cápsula para las expediciones del Transbordador STS y de la Estación Espacial Internacional. El 19 de diciembre de 2012, Hadfield despegó en el vuelo Soyuz TMA-07M para una estancia de larga duración en la ISS como parte de la Expedición 35. Llegó a la estación el 21 de diciembre, tal y como estaba planeado, y fue el primer canadiense en dirigir la ISS.

El 12 de mayo de 2013 cedió el control de la ISS, y volvió a la Tierra a bordo de la nave Soyuz el 13 de mayo. Hadfield adquirió notoriedad mundial por su versión de "Space Oddity", canción de David Bowie, que grabó en la Estación Espacial Internacional, y cuyo videoclip colgó en su página personal de YouTube.


Sobre Space Oddity

Space Oddity (‘Rareza Espacial’) es una de las obras cumbre del músico británico David Bowie (1947). Editada como sencillo en 1969, narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la tierra. Supuestamente lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11, aparece en el álbum Space Oddity. La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.
En 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, alcanzando el puesto 15 en la Billboard Hot 100.2 En noviembre de 1975 alcanzó el número 1 en la UK Singles Chart.

Versiones
  • En 1969 el dúo humorístico español Hermanos Calatrava grabó su propia versión de la canción, convertida hoy en un clásico de la caspa y el bizarrismo más carpetovetónico.
  • En 1976, la banda The Langley School Music Project grabó una versión a cargo de un coro infantil, para el álbum Innocence & Despair (1976).
  • En 2010 la banda irlandesa U2 utiliza la cancion antes de cada show de la gira 360 Tour, mostrando el ingreso de los integrantes al escenario.
  • En 2011 en la película Eva, de Kike Maillo, los actores Daniel Brühl y Marta Etura bailan esta canción, como un reencuentro de antiguos amores, en un ambiente futurista robótico.
  • En una escena de la película Io e te (2013), de Bernardo Bertolucci, los protagonistas cantan una versión italiana de esta canción.
  • En mayo de 2013, el astronauta canadiense Chris Hadfield grabó un video de la canción en la Estación Espacial Internacional. La letra fue ligeramente alterada, describiendo su despedida como comandante de la Estación Espacial Internacional. Se menciona un agradecimiento a David Bowie en el final de la canción. Este fue el primer vídeo musical grabado en el espacio.
  • En 2013 David Bowie y la actriz Kristen Wiig grabaron una versión acústica del tema original para la banda sonora de la película The secret life of Walter Mitty.

    Este es lanzamiento del video del single original de 1969, que es raro encontrarlo en internet porque es una versión antigua, el que se puede encontrar actualemnte es el que promociona el canal Vevo de Emi Music, que es la versión de su relanzamiento de 1975.

Video del relanzamiento del single de 1975, publicado por Emi Music



Ground Control to Major Tom/Sala de control a mayor Tom
Ground Control to Major Tom/Sala de control a mayor Tom
Take your protein pills and put your helmet on/Tome sus píldoras de proteínas y poner su casco
Ground Control to Major Tom (Ten, Nine, Eight, Seven, Six)/Sala de control a mayor Tom (Diez, nueve, ocho, siete, seis)
Commencing countdown, engines on (Five, Four, Three)/Comenzando cuenta atrás, los motores en (Cinco, cuatro, tres)
Check ignition and may God's love be with you (Two, One, Liftoff)/Compruebe el encendido y que el amor de Dios esté contigo(dos, uno, Despegue)

This is Ground Control to Major Tom/Este es la Sala de Control a Major Tom
You've really made the grade/Realmente has hecho el grado
And the papers want to know whose shirts you wear/Y los periódicos quieren saber cuya camiseta que llevas
Now it's time to leave the capsule if you dare/Ahora es el momento de salir de la cápsula si te atreves
"This is Major Tom to Ground Control/"Este es el Mayor Tom a Sala de Control
I'm stepping through the door/Estoy caminando por la puerta
And I'm floating in a most peculiar way/Y estoy flotando en una manera muy peculiar
And the stars look very different today/Y las estrellas se ven muy diferentes hoy
For here/Por aqui
Am I sitting in a tin can/¿Estoy sentado en una lata
Far above the world/Muy por encima del mundo
Planet Earth is blue/El planeta Tierra es azul
And there's nothing I can do/Y no hay nada que pueda hacer

Though I'm past one hundred thousand miles/Aunque estoy pasando cien mil millas
I'm feeling very still/Me siento muy quieto
And I think my spaceship knows which way to go/Y creo que mi nave espacial sabe qué camino tomar
Tell my wife I love her very much she knows/Dile a mi esposa que ella sabe que la quiero mucho
Ground Control to Major Tom/Sala de control a mayor Tom
Your circuit's dead, there's something wrong/Ha muerto el circuito, hay algo mal
Can you hear me, Major Tom?/¿Puedes oírme, Mayor Tom?
Can you hear me, Major Tom?/¿Puedes oírme, Mayor Tom?
Can you hear me, Major Tom?/¿Puedes oírme, Mayor Tom?
Can you "Here am I floating round my tin can/Puedes... "Heme aquí flotando alrededor con mi lata
Far above the Moon/Muy por encima de la Luna
Planet Earth is blue/El planeta Tierra es azul
And there's nothing I can do."/Y no hay nada que pueda hacer".


Recordemos que el ídolo musical de Sarah es David Bowie y fue uno de sus inspiradores musicales!!!
Cuanto habrá influido David y su Space Oddity en sus sueños y la creación de Dreamchaser?


Al final de cuentas, ella es Sarah Brightman, la soprano de mayor ventas de todo los tiempos, la musa inspiradoras de tantas personas que vivimos enamorados de ella y de su talento, y estoy seguro que de haberse concretado su viaje... ella nos hubiera creado su Space Oddity.


Fuente:

No hay comentarios: