domingo, 14 de septiembre de 2014

Un concierto “fantasmal” en el Auditorio Fundación Beethoven


Después de haber disfrutado en el 2009 de el "suceso" teatral mundial "El Fantasma de la Opera", en donde me deleité con esa espectacular puesta de escena, voces, vestuario, y música, y, después de 5 años, me sorprendí gratamente con la noticia que solo por dos domingos de septiembre, se reponía en la Fundación Beethoven, en su peculiaridad de concierto. Conseguí mis entradas rápidamente al otro día del lanzamiento a la venta, en donde me pude empapar de información de lo que trataría estas funciones. Hace dos horas salí de disfrutar esta segunda fecha y debo decir que me sorprendí gratamente, me volví a encontrar rondando entre los sótanos, camarines, junto a Christine en el cementerio o en el oscuro escenario del Ópera Garnier de París, en donde me llevó solamente la música de un piano y las magnificas interpretaciones de parte del elenco original de la puesta Argentina.

Este concierto, bajo la Dirección Musical de Gerardo Gardelín, se basó solamente en la interpretaciones musicales de la Obra, no así con los diálogos y careció de escenografía, salvo una pantalla donde habían proyecciones que concuerdan con la atmósfera de las canciones.


Personaje
  Buenos Aires 
(2009)
  El Fantasma en Concierto   
(2014)
Fantasma
Juan Pablo Skrt
Juan Pablo Skrt
Christine
Claudia Cota
Magalí Sánchez Alleno
Raoul
Nicolás Martinelli
Roberto Peloni
Carlotta
Mirta Arrúa Lichi
Mirta Arrúa Lichi
Madame Giry
Lucila Gandolfo
Lucila Gandolfo
Meg Giry
Silvina Tordente
Silvina Tordente
   Monsieur Firmin   
  Ricardo Bangueses   
Ricardo Bangueses
Monsieur André
Walter Canella
Walter Canella
Piangi
Santiago Sirur
Santiago Sirur

Un placer volver a escuchar la Carlota de Mirta Arrúa Lichi, y reafirme el acierto en las interpretaciones de Ricardo Bangueses y Walter Canella, como los Monsieur's Firmin y André.
Un acierto con Roberto Peloni como Raoul y un desacierto en el rol Christine para Magalí Sánchez Alleno (pero debo admitir que tengo conflictos con quien asume este rol porque tengo una alta expectativa)

Álbum de Fotos en Facebook de la Fundacion Beethoven: Album, El Fantasma en Concierto...


___________________________________________________________________

Circular de Prensa y Difusión:
"Durante los domingos 7 y 14 de septiembre, parte del elenco original de “El fantasma de la Ópera” del 2009, volverá a dar dos funciones en versión concierto del musical creado por Andrew Lloyd Weber.
El lugar fue el Auditorio Fundación Beethoven, ubicado en Av. Santa Fe 1452.
En el elenco se encontraron los artistas Pablo Skrt, Mirta Arrua Lichi, Magalí Sanchez Alleno, Walter Canella, Roberto Peloni, Ricardo Bangueses, Santiago Sinur, Lucila Gandolfo y Silvina Tordente, bajo la dirección del Maestro Gerardo Gardelín en piano."
- Fuente: fundacionbeethoven.com.ar
- Facebook: facebook/fundacion.beethoven
__________________________________________________________________

El Fantasma de la Opera en Buenos Aires (Wikipedia)
El musical pudo estrenarse el 19 de marzo de 2009 en el Teatro Ópera de la Avenida Corrientes de Buenos Aires, de la mano de la empresa brasileña Time for Fun. Con dirección musical de Gerardo Gardelín y traducción de Eduardo Galán, el espectáculo estuvo protagonizado por Carlos Vittori como Fantasma (alternándose con Juan Pablo Skrt), Claudia Cota como Christine (quien ya había interpretado el mismo personaje en México, D.F.), Nicolás Martinelli como Raoul, Mirta Arrúa Lichi como Carlotta, Lucila Gandolfo como Madame Giry, Silvina Tordente como Meg Giry, Ricardo Bangueses como Monsieur Firmin, Walter Canella como Monsieur André y Santiago Sirur como Piangi. La última función tuvo lugar el 29 de noviembre de 2009

- Fuente: wikipedia.org
__________________________________________________________________

Critica y reseña a cargo de Martin Dichiera de la puesta local de la obra de Andrew Lloyd Webber, con la puesta original de Harold Prince.


Finalmente llegó a nuestro país la obra maestra de Andrew Lloyd Webber: El Fantasma de la Opera. Éste es, sin duda, uno de los musicales más deslumbrantes a nivel visual, gracias a una maquinaria – sumamente precisa – que a casi 23 años de su estreno, aun hoy, sigue sorprendiendo. La obra se ha convertido, por los propios meritos de la obra y por los externos (es el espectáculo con mayor permanencia en la historia de Broadway, la vieron más de 80 millones de espectadores en todo el mundo), en un verdadero clásico de la escena teatral. 

La historia (basada en la novela homónima de Gastón Leroux) cuenta la pasión que siente El Fantasma - un extraño ser que habita los pasadizos subterráneos del teatro parisino de la Opera Garnier – por su joven discípula: Christine Daeé. Cuando en un ensayo de la Ópera Aníbal, la Primma Donna decide no participar de la función, ofendida por un ´accidente´, ésta tiene la oportunidad de mostrar su talento en el escenario, la misma se luce ante todo el público, entre ellos el amor de la infancia: Raoul, Vizconde de Chagny. Ante este sorpresivo reencuentro, el Fantasma entra en cólera y decide que ése es el momento para el primer encuentro entre la discípula y su Ángel de la música, es así que la lleva hacia su escondite subterráneo, donde le confiesa su amor a Christine, pero cuando ésta conoce la verdadera cara del Fantasma se horroriza, es entonces cuando éste la lleva nuevamente a la superficie. Donde luego de un suceso trágico en una de las funciones de la Ópera, se reencuentra con Raoul quien le jura amor, y deciden escapar juntos.
Ante esta situación el Fantasma enfurece y decide hacer lo que sea necesario, con tal de estar con Christine, es así que diversas catástrofes se sucederán, hasta el dramático desenlace.


La versión local sigue precisa y meticulosamente, todos los detalles de la puesta original de Harold Prince, de Londres y Broadway. Es decir, que nos encontramos ante el vestuario y la escenografía más elaborados e impactantes de la historia de los musicales – un exquisito trabajo original de María Björnson. El nivel de detalle de cada vestuario es soberbio, y el dispositivo escenográfico es, realmente, majestuoso y con una gran cantidad de elementos y efectos que sorprenden en cada escena (entre ellos: el bellísimo cuadro que se forma cuando aparece el escondite subterráneo; el inigualable Carnaval – Masquerade – y desde ya, la increíble Araña)

La obra cuenta con un elenco, realmente, de lujo, con interpretes de basta trayectoria en los musicales. El nivel en general es soberbio, si bien es una obra donde, que por su estructura, el peso y la destreza vocal es algo que se destaca por sobre el nivel actoral, aquí no hay ningún interprete que salga mal parado. Aunque hay que reconocer que es el final el momento más flojo de todo el espectáculo, lo que sucede es sumamente dramático, un final clásico de tragedia romántica, pero debido a que el trío protagónico aun no se instalo del todo en sus personajes, se termina viendo un final desdibujado, donde no se entiende – aun – del todo los motivos de las decisiones finales que marcan ese bello final que tiene la obra, es en este momento, donde falta aún mucha más fuerza y verdad, para que sea realmente desgarrador ese momento.

El rol principal se alterna entre Carlos Vittori y Juan Pablo Skrt. A la función asistida fue el primero el que realizó la función, Vittori es un excelente cantante e intérprete – lo ha demostrado en Los Miserables – aquí tiene la difícil tarea de encarnizar un difícil personaje y logra una composición muy interesante de ese personaje que se debate entre el amor y la venganza, entre el odio y la pasión. Si bien, como se dijo, aún falta un mayor grado de verosimilitud en el final de la obra, realiza un muy buen trabajo interpretativo, y se luce – una vez más – vocalmente, gracias a ese caudal y potencia que imprime cuando canta.
La mexicana Claudia Cota interpreta a Christine Daaé (esta es la segunda vez que interpreta dicho papel, previamente lo había realizado en el montaje mexicano de 1998) la soprano se destaca por sus recursos vocales – es realmente exquisito escucharla interpretar Piensa en mí o Cuanto quiero yo volverte a ver) y realiza un muy buena labor interpretativa.


Para completar el trío protagónico, el joven Nicolás Martinelli compone a un Raoul decido y con fuerza, y que salvo por algunos momentos - seguramete debido a la rigurosas marcaciones de la puesta original - logra una gran verosimilitud en su personaje.

En los roles secundarios hay un gran trabajo, de tres personajes – los cuales tienen los momentos más cómicos de la obra – que son Monsieur André, Monsieur Firmín y el tenor principal: Piangi. Los tres actores: Walter Canella, Ricardo Bangueses y Santiago Sirur, respectivamente, realizan una estupenda labor, tanto vocal como actoralmente. También es destacable la interpretación de Lucila Gandolfo, como la misteriosa Madame Giry. Pero sin duda, quien se destaca del resto, tanto por su iluminada actuación, como por su exquisito caudal vocal es Mirta Arrúa Licchi, como la excéntrica Prima Donna: Carlotta Giudicelli.

La música es uno de los elementos pilares de cualquier musical, y en este caso Lloyd Webber compuso su partitura maestra, la misma está llena de contrastes sonoros – sonidos romanticos en contraposición de sonidos agresivos. La misma tiene elementos de Bach y de Debussy, pero con un motivo continuo que engloba toda la obra, la misma es sumamente teatral y pasional. 
La orquesta está a cargo de Gerardo Gardelín, quien hace honor a esta partitura, que, sin lugar a dudas, resistirá años y años, por lo compleja y por lo bella que resulta.

Asistir a una función de El Fantasma de la Ópera, es asistir – como se dijo en un principio – a un verdadero clásico de la escena teatral, el cual cambió una gran cantidad de conceptos en la escena. Un espectáculo, que a pesar de sus 23 años, aún sigue dando que hablar, y seguirá impactando y emocionando a espectadores de todo el mundo, por mucho tiempo más.

Martin Dichiera

Ficha Tecnica:
Libreto: de Richard Stilgoe & Andrew LLoyd Webber
Basada en la novela Lé Fantôme de LOpera, de Gaston Leroux
Traductor/adaptador: Eduardo Galan
Director Musical: Gerardo Gardelin
Directora Residente: Rocio Rodriguez Conway
Productor técnico: Marcelo Cuervo
Director Técnico: Pablo Calderon
Stage manager: Paula Paez
Company manager: Diego Brown
Asistente Producción: Martin Arcidiacono
Productora General: Almali Zraik
Gerente Producciones Teatrales: Gabriela Blanco
Productora ejecutiva: Clara Darriba

Elenco: Carlos Vittori / Juan Pablo Skert, Claudia Cota, Nicolas Martinelli, Mirta Arrua Lichi,Walter Canella, Ricardo Bangueses, Lucila Gandolfo,Santiago Sirur, Romina Corpucci 
Cristian De Marco, Martin Oconnor.Christian Gimenez. Enrique Cragnolino. Ingacio Mintz. Hernan Kuttel. Manuel Palazzo. Ivan Keim.Adriana Rolla. Silvina Nieto. Magali Sanchez Alleno. Romina Casella.Analia Sanchez. Carolina Gomez.Maria Ceva, Lorena Gallo, Belen Lopez Ortiz, Jessica Schapiro,Fernanda Vallejo, Candela Zapata.Silvina Tordente. Felipe Forastiere, Roberto Peloni, Florencia Pena, Marisa Provenzano. Hector Hernande

- Fuente: geoteatral.com.ar
___________________________________________________________________

El fantasma de la Opera: llega el musical más esperado
Por Pablo Gorlero  | LA NACION
Harold Prince, el director estrella de Broadway, anticipa cómo será esta megaproducción que se estrenará el jueves, en el Opera, con elenco local y con tres intérpretes para el fantasma

Cuando en 1984, el compositor Andrew Lloyd Webber y el megaproductor Cameron Mackintosh pensaban en darle forma a una nueva versión de El fantasma de la Opera, no tenían idea de que iban a cambiar para siempre la historia del teatro musical. Por fin, y luego de tres intentos frustrados de estrenarla desde 1989, Buenos Aires podrá ver esta obra determinante del género, desde el jueves, en el Opera.

En un principio, Lloyd Webber quería darle una impronta similar a The Rocky Horror Show, pero pronto se dieron cuenta de que la historia de Gaston Leroux no debía fluctuar ni por la sátira ni por el terror, sino por el romanticismo. Inmediatamente, se sumaron a la idea el letrista Richard Stilgoe, el director Harold Prince, la diseñadora Maria Björnson y el libretista Charles Hart. Así fue como el 9 de octubre de 1986, en el Her Majesty´s Theatre, de Londres, subió a escena El fantasma de la Opera. El 26 de enero de 1988 se estrenó en Nueva York, donde aún continúa, además de batir un récord por ser el espectáculo de mayor permanencia en escena en Broadway. ¿Por qué esta obra redefinió al teatro musical? Porque reafirma el estilo impuesto por Lloyd Webber mismo de obra enteramente cantada, por su exquisita partitura que la acerca a una forma de ópera popular y por su impresionante despliegue visual, hasta el momento de su estreno, de una envergadura inusual.

El debut porteño iba a ser en 2008, aunque se postergó para este año, que resultó más difícil en materia económica. Pero uno nunca va a comprender bien a los empresarios teatrales. No se conoce muy bien la cifra invertida, aunque es una suma multimillonaria que será un desafío recuperar. Pero aunque las entradas fluctúan entre los 290 y los 70 pesos, desde hace tres semanas, hay una casi permanente larga cola de espectadores comprando boletos.

El año pasado se especulaba sobre si el director original, Harold Prince, vendría a dirigir la versión argentina. Es un asiduo visitante turístico desde que llegó por primera vez, en 1989, con la idea de montar El fantasma de la Opera , pero no encontró ninguna sala que reúna las características necesarias para la puesta. También vino a dirigir una ópera y El beso de la mujer araña. Asimismo, siempre estuvo vinculado al mundo del musical criollo, ya que fue representante mundial de Nacha Guevara durante su exilio y dirigió a Valeria Lynch en el montaje mexicano de Evita .

Harold Prince es uno de los creadores del llamado "teatro musical conceptual", una forma de concepción escénica que parte de una idea o un tronco argumental y sobre eso trabajan en forma mancomunada todos los creadores. Entre sus obras maestras como director figuran Cabaret, El violinista en el tejado, Company, Evita, Sweeney Todd y El beso de la mujer araña .

Pero el gran Harold no vino. Tenía un cumpleaños. Aunque, como suele suceder en estos casos, envió a un representante. En este caso, Arthur Masella. No es desacertado plantearse, como espectador, si este sistema realmente funciona. Algunos hablan de "mcdonalización" del teatro. Pero a los resultados nos rendimos. Numerosos musicales se han estrenado en Buenos Aires con este sistema ( Yo y mi chica, Cats, El beso..., La Bella y la Bestia, Los miserables, Chicago, Sweet Charity , entre otras) y dejaron sentado que este mecanismo de relojería funciona, y muy bien.

En comunicación telefónica, Harold Prince explicó algo de su trabajo a distancia para una de sus "ciudades favoritas en el mundo", según dijo.

-Hace más de diez años, vino con la idea de montar El fantasma... y no se dieron las condiciones. ¿Eso hace especial este montaje?
-Sí, claro. Me frustré mucho la primera vez que no pude hacerlo, debido a la ausencia de una locación. Pero ahora tengo un teatro excelente. Estoy muy entusiasmado. Lo triste es que me voy a perder el estreno por otros compromisos que asumí. Me dijo Arthur Masella que las cosas allí funcionan extremadamente bien. Tengo ganas de ir más adelante, porque cualquier excusa que tenga para viajar a Buenos Aires la aprovecho. Es una ciudad maravillosa y fantástica, y además tengo muchos amigos allí.

-¿Qué le impide venir?
-Tengo dos compromisos impostergables. Me voy a Washington a celebrar el cumpleaños del senador Kennedy, ya que él y su esposa son muy amigos míos y me pidieron que participara de un concierto. Además, estoy trabajando de modo muy intenso en mi nueva obra, que pondré en escena la próxima temporada.

-¿Y cómo hace para supervisar los ensayos a la distancia?
-[Risas] Estoy acostumbrado. En primer lugar, Arthur Masella es mi director asociado y sabe exactamente cómo funciona mi mente. Hablamos mucho sobre las audiciones, los valores de la producción, la escenografía, el vestuario, la iluminación. Y el montaje ha sido idéntico desde hace 22 años. En términos técnicos tenemos una máquina que nunca falla.

-¿Conoce a los intérpretes de esta versión?
-No personalmente, pero sé de ellos, porque Arthur pasó mucho tiempo con sus audiciones. No hay un solo día en el que no me mande un fax o un e-mail. Sé mucho sobre Carlos, Juan Pablo, Claudia y Nicolás, y sobre cada uno del elenco. Arthur dice que está muy feliz. Se necesitan un enorme estilo y energía para esta obra. El casting para El fantasma... es muy difícil. Es un melodrama victoriano y necesita ser muy bien actuado, pero es grandilocuente. Entonces, debe ser verdadero y real, y el actor no puede caer en la trampa de la sobreactuación ni esta pieza tan apasionada puede perder su seriedad. Y en la Argentina son muy apasionados.

-Ya tuvo experiencia con actores argentinos. ¿Cree que hay buenos valores artísticos aquí?
-Sé que la calidad de actores en Buenos Aires es muy elevada. Son muy musicales. Son auténticos como intérpretes, muy dedicados en lo que hacen. Es un país al que llegás y no estás asustado sobre el compromiso que vas a obtener de los artistas. Obtenés lo mejor de los actores. Tuve una excelente experiencia con Madama Butterfly y con El beso de la mujer araña .

-¿Por qué piensa que El fantasma... es un clásico?
-Porque no existe una obra tan romántica como ésa. A pesar de que hace tantos años que se representa, cuando entrás en la sala, te perdés en otro mundo y eso es algo muy poco común en el teatro contemporáneo. Dejás los problemas en la calle y entrás en un mundo que creamos, por casi dos horas y media, y no te acordás de tus problemas, sos transportado. Mucha gente me dice que con esta obra se sintió igual que cuando era niño. Y creo que eso es lo que hacemos. Estamos en contacto con el niño en nuestro interior.

-¿Piensa que es un puente para conectar más al público de teatro con la ópera?
-Sí, claro. Pero eso no es lo principal. Lo importante es que la separación entre la ópera y el teatro musical es falsa. La diferencia de El fantasma... en la historia de los musicales es que su tema es serio, pero, a su vez, melodramático y extremadamente romántico. Y sobre eso han sido siempre las óperas. Pero ésta es una pieza de teatro musical.

-Usted es el padre del musical conceptual...
-[Risas] Sí, me lo han dicho.

¿El trabajo de gestación de El fantasma... también fue conceptual?
-Sólo una vez hice un musical que estaba completamente escrito antes de comenzar con los ensayos ( En el siglo XX) . Y acepté porque no tenía trabajo. Siempre estoy apenas comienza el proyecto. En el caso de El fantasma... , Andrew lo mencionó como un posible proyecto mientras tomábamos café después de cenar y nos pusimos a trabajar.

-Usted tiene influencias de Meyerhold y Tadeus Kantor. ¿Las utilizó en esta obra?
-Así es. Hace mucho tiempo Joshua Logan, el director de South Pacific , me contó durante una cena que había estudiado con Stanislavsky, en Moscú, y que allí había un joven director llamado Meyerhold, y que mi trabajo le recordaba al suyo. Desde entonces, he estado en contacto permanente con la Fundación Meyerhold, en Moscú. No hago nada que no exprese mis gustos y El fantasma... está muy conectado emocionalmente con el modo en el que trato materiales e historias, y es muy típico e ilustrativo de lo que hago y de lo que hice siempre.

-¿Le hubiera gustado dirigir Evita en la Argentina?
-No. Esa obra nunca ha sido dirigida en Buenos Aires por buenos motivos. Y creo que nunca lo quise hacer por eso. Se filmó acá la película y no me pareció un buen trabajo.

-¿Cuáles son sus planes como director?
-Voy a hacer Paradise Found , una obra muy bella e inteligente, escrita por Richard Nelson. La música es de Johann Strauss II. Es la musicalización de una de las novelas de Joseph Roth, que murió en 1939 en París, y siempre me gustó.

- Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios: