lunes, 1 de noviembre de 2010

Noticias de First Night

Ópera: Suena como el próximo gran asunto del cine
El Productor Británico Stephen Evans espera que First Night, su película inspirada en Cosi Fan Tutte de Mozart, iniciará una tendencia

Dalya Alberge
El Observador, Domingo 31 Octubre de 2010

El productor que inspiró una moda por Shakespeare en el nuevo cine británico ahora planea para producir la obra operística de Mozart para el público de cine convencional.

Hace veinte años, Stephen Evans produció Enrique V, protagonizada por Kenneth Branagh, a pesar del escepticismo de los inversionistas y distribuidores, que ellos preveían un fracaso comercial. De hecho, la película obtuvo dos nominaciones al Oscar por Branagh, como mejor director y mejor actor, y ganó dinero. Ahora Evans confía en una comedia romántica inspirada en Così Fan Tutte de Mozart - con una banda sonora de Mozart – para convertirse en un similar éxito inesperado.

La película, recién terminada y titulado provisionalmente First Night (Primera Noche), es un drama -“Feelgood” Británico. En él, Richard E. Grant, protagonista de Gosford Park, es un adinerado hombre de negocios que reúne a un grupo de cantantes para escenificar Così fan tutte en su majestuosa casa. En una prueba de proyección la semana pasada al público le encantó.

Evans dijo: "La gente que no conocía la ópera se fueron más emocionados que la gente que la realiza. La música es tan maravillosa, tan lírica. Personas desinteresadas en la ópera se encontraron amantes de la música..."

Gigantes de la industria del cine ahora evaluan si una "película de ópera" podría ser un éxito de taquilla en el Reino Unido. "Es un poco de diversión", dijo Evans, "Estan nerviosos debido a la ópera. Pero no es específicamente una película de una ópera. Es una película sobre lo que sucede en la puesta de escena de una ópera."

El productor se siente animado por lo que sucedió con Enrique V, que al principio resultó difícil de vender: "Fue considerada una pesadilla, ahora es considerado como una pieza clásica.." Enrique V de Shakespeare inspiró varias películas populares, incluyendo Romeo & Julieta de Baz Luhrmann. Evans también hizo otras dos películas de Shakespeare que fueron aclamadas - Mucho ruido y pocas nueces, con Branagh, y Noche de Reyes, con Helena Bonham Carter y Ben Kingsley.

La Flauta Mágica de Mozart inspiró su pasión por la ópera cuando estaba en los finales de los veinte. La idea de elegir Così vino del fallecido escritor John Mortimer, que comenzó a trabajar en el guión justo antes de su muerte. El guión fue adquirido por el director Jeremy Sams, que ha trabajado mucho en la ópera.

Evans agregó que su nueva película se inspiró en La Nuit Américaine de Truffaut's, en como el arte se inmiscuye en la vida. "Si bien es una pieza contemporánea, el genio de Mozart brillará a través de ella. Esta relevancia moderna creo que va a atraer a un más amplio público y más joven, la mayoría de los cuales oirá el genio de Mozart por primera vez", dijo.

La decisión de hacer First Night fue impulsada también por la creciente popularidad de la ópera. Le llamó la atención el gran número de jóvenes en una reciente proyección al aire libre en el Somerset House de The Rake's Progress de Glyndebourne. "Me quedé sorprendido por la juventud que estaba allí. Es Stravinsky. No es la más melódica de las personas", dijo. Proyecciones en vivo de la ópera del Met de Nueva York, y otras casas, también se han vendido en Gran Bretaña.

El elenco de First Night incluye dos novedades prometedoras, Julian Ovenden, que se formó como un cantante de ópera, y Mia Maestro, una actriz y cantante clásica argentina. Sarah Brightman está también en el reparto.

Entre la audiencia de la película Evans, Bill Bankes-Jones, presidente de la Opera and Music Theatre Forum, dijo: "Estoy seguro de que será irresistible."

El Reino Unido está experimentando "un aumento enorme" en la actividad de la ópera, dijo Bankes-Jones. "Hace veinte años había alrededor de 34 compañías de ópera. Ahora hay más de 200. El número se ha quintuplicado."

Evans espera el estreno de la película en febrero. "Es un poco de diversión, como un soufflé. La prueba será en el comer", dijo.

Info: http://www.guardian.co.uk/music/2010/oct/31/cosi-fan-tutte-stephen-evans-mozart

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I just added your feed to my favorites. I really enjoy reading your posts.

Anónimo dijo...

Esta es mi primera visita i tiempo aquí. He encontrado cosas interesantes para muchos en su blog sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus artículos, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! mantener el buen trabajo.