
Si bien esto es sólo su segunda película para
cine, el director británico ha trabajado extensamente para la televisión, como
The Forsyte Saga (2002), y el ganador de
los premios BATA See No Evil: The Moors
Murders (2006). Curiosamente, empezó a trabajar en First Night después de
terminar esta película sobre Ian Brady y Myra Hindley, Él también ha dirigido
una película para televisión sobre la filósofa Ayn Rand, protagonizada por Helen
Mirren.
1) First Night es muy diferente en estilo y tono de la mayoría de las comedias románticas británicas de la última década, se siente más maduro y sofisticada, el tipo de película que se puede esperar del cine francés o el italiano.
¿Fue una decisión consciente de su parte, y si es así, ¿qué películas te han influenciado?
Por supuesto. Yo no
soy un gran fan de las comedias romanticas británicas y
estadounidenses. Me gusta especialmente el enfoque francés,
“HEARTBREAKER”, por ejemplo. No estoy al tanto de cualquier comedia
romantica italiana, en el momento en que parecen estar mejor, por ejemplo
“Grand Passion” “YO SOY AMOR” (maravilloso) o thrillers políticos como “Il
Divo”. Sin embargo, Altman fue la mayor influencia.

No había ningún problema,
ella tiene mucho interes de hacer trabajar en el cine. Ella me dijo que
estaba encantada de no cantar en la película y que quería concentrarse en la
actuación. Y me gustó la ironía de que una interprete famosa por su canto
juegue a ser el director! Sin embargo, después del final de la fotografía
principal, en la etapa de primer corte, decidimos que no podíamos tener su
nombre en la película y que no cante en absoluto. Podemos ser procesados bajo la Ley de Descripción Oficios! Así que
escribí la pequeña escena en la iglesia y ella regreso y lo hicimos.
3)
Sobre el resto del elenco, la mayoría de ellos tuvieron que ser capaces de
cantar y actuar, ha de contratar a actores que cantaran (aunque posteriormente
se podría dobladar), o cantantes de ópera que actuaran, y por qué?

A pesar de que siempre se
tuvo la intención de sustituir sus voces con cantantes de ópera profesionales
sentimos que si los actores eran en capaces de cantar se verían mucho más
convincentes. De hecho, tuvimos una proyección en La Habana antes de la
post-producción se completó con los actores que siguieron cantando en su propia
voz y que fue muy bien.
4) Uno
de los placeres de la película es el gran reparto que han reunido, y como han
logrado dar a cada uno de ellos una parte interesante. Fueron
influenciados por algunas películas clásicas de "conjunto" antes del inicio
del rodaje?
Bueno, gracias, obviamente algunos dialogos provienen del libro, pero alienta al elenco siempre ofrecer diálogos alternativos o adicionales, que algunos de los cuales he utilizado. Como usted sabe, la mayoría de las comedias romanticas se construyen alrededor de un triángulo básico. Yo quería hacer una historia con multiples encadenamientos más parecido a “NASHVILLE” de Altman o “A WEDDING" y tratamos de crear dialogos multicapas en las escenas de grupo, de manera que lo hizo brillantemente.
5)
Hubo una comedia romántica y sátira sobre el mundo de la ópera hecha a
principios de los años 90, llamado “Meeting Venus", con Glenn Close, uno de los tristemente célebres
"europuddings" que eran populares en ese entonces, (y es una película
terrible a mi opinión). Me preguntaba si realmente lo habían visto y de
ser así, qué piensa de ello?
En realidad fui a la premier, porque estaba trabajando con David Puttnam en ese momento, dirigiendo otra película. Creo que es seguro decir que ni David, ni Istvan Szabo, el director, quienes han hecho algunas películas estupendas, que lo consideran como su mejor momento. Me influyó en la medida en que como a Glenn Close imitando la interpretación del canto parecía tan convincente que estaba empeñado en seguir el camino de tener actores que pudieran cantar.

Espero que sí. Me
trajo un director musical muy talentoso, James Morgan, a que en el principio me
ayude en ese frente. Tomé su cerebro sin piedad, mientras que yo estaba
escribiendo cuatro borradores de la screenplayI que se hizo entre 2006 y 2009
cuando finalmente se lo filmó. Y ensayaba con los actores su canto durante
tres semanas antes de empezar a rodar (y mi esposa, Kathleen Mackie, trabajó
con ellos para crear la coreografía que Philip diseña en la historia). Ambos estaban presentes cuando rodé las escenas musicales y fueron invaluable.
7) La
ópera que la compañía lleva a cabo, Cosi Von Tutte, es un ajuste perfecto, pues
refleja algunos de los temas y la trama de la película. Fue la única ópera
pensada o había otras opciones?
Sin duda fue la única ópera
que he considerado y riffs de la trama de la historia de la ópera, sin
duplicacion. El título de la película fue Cosi pero nos pareció que seria
engañar al publico esperando una película de la ópera. Otros títulos
considerados fueron Getting it on y Sizzle, que personalmente prefiero la
primera noche.
8) El
guión fue escrito originalmente por Jeremy Sams y luego llego e hizo un número
de reescrituras. Teniendo en cuenta que Jeremy es originalmente un
compositor y éste es su primer guión, ¿cuánto trabajo se necesitó el guión
original, y cuan importante fue su opinión?
Sólo tomé la película como
director (en febrero de 2006) en el entendimiento de que podía hacer una
reescritura radical del guion de Sams. Debido a las dificultades de
financiación que llevó tres años y medio y para ello se realizaron cuatro borradores que cambiaron enormemente. Toda la apertura de la película con
las audiciones y el canto de Sarah es nuevo, el personaje de Paolo Prodi no
aparece en el guión de Sams, ni nada de la historia en la que Tom se encuentra
trabajando y luego izar por su propia petardo cuando Nicoletta consigue su
venganza por la apuesta, ni la oferta de la gran oportunidad que finalmente obtiene Tamsin y la contraoferta a Nicoletta que ella debe volver a Prodi en Milán. Ni tampoco, cuando Adam erróneamente le dice a Tom que ama a Celia pensando que es Celia y su posterior creencia que Celia y Nicoletta son amantes.
9) Usted ha trabajado principalmente para la televisión en su carrera,
¿cuánto ha cambiado la industria cinematográfica británica desde que hizo su
primera película para la pantalla grande, Feast of July, en el año
1995? Ha sido más fácil la financiación?
Feast of July, fue una
producción de Merchant Ivory, con financiación y distribución de Disney, así
que era un negocio diferente, mucho más fácil. Siempre ha sido difícil
conseguir hacer películas independientes. He desarrollado cuatro de la década de
los noventa, ninguno de los cuales pude hacer. Pero ahora es aún más
difícil. Hemos pensado originalmente First Night para el verano de 2006,
con el casting cubierto, los técnicos, y también los lugares - y se derrumbó el
dinero. Exactamente lo mismo ocurrió en 2007, sólo que esta vez estábamos
a días de rodaje. Tomé el 2008 para hacer una película para televisión
“Lynda La Plante” hasta obtener algo de dinero en el banco. Luego, lo
intentamos de nuevo en 2009. Ensayamos el canto y los movimientos durante
tres semanas en Londres, luego nos trasladamos a Escocia con el equipo completo
y todos el reparto, filmamos dos semanas y pasó por tercera vez! Toda la
producción fue cerrada durante 12 días (al final terminamos, pero en ese
momento no teníamos manera de saber que el proyecto se terninara). El
Reparto y el equipo regresó a Londres, la producción y yo nos alojamos en
Escocia - reescribimos y reprogramamos día a día hasta que el productor
finalmente pudo desbloquear el dinero y que podiamos reanudar. Pero se puede
imaginar lo que hizo con el presupuesto y el calendario... El resultado es un tributo a la tenacidad de
Stephen's que finalmente consiguió el dinero para hacer una película como
ésta. Y a todos los Jefes de Delegación que firmaron tres veces para hacer
la película (y rechazaron otros trabajos).
FUENTES:
First Night en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1536053/
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